top of page

De acuerdo con los recopiladores del libro "Veinte siglos de Jalisco en la pintura", la obra de María Izquierdo, que en sus inicios fue catalogada como primitiva por algunos críticos, se caracterizó en su mayor parte por la temática popular mexicanista en sus elementos conceptuales, pero con un discurso moderno en su tratamiento formal y estético. Su propuesta plástica presenta dos vertientes que conformaron sus vivencias y emociones. Sus pinturas, inspiradas en el folclore y en los tipos nacionales, derivan a veces en el surrealismo; tienen un carácter popular y un estilo primitivo logrados basados en sencillez, vigorosas líneas y colorido brillante. Su abundante producción esta compuesta por óleos, acuarelas, dibujos, xilografías y aguafuertes. Expuso en los más importantes museos y galerías de México, Nueva York, Buffalo, Hollywood, San Francisco, Santiago de Chile, Guatemala, Panamá, Brasil, Lima, La paz, Río de Janeiro, Bombay, París y Tokio. Existen cuadros suyos en museos y colecciones privadas de gran importancia tanto en México como en el extranjero.

Sus Obras

En 1964, Año de las Artes Plásticas de Jalisco, fue la única mujer cuyo nombre quedo inscrito junto al de otros 17 artistas en el muro del monumento a José Clemente Orozco en la ciudad de Guadalajara. Tamayo le enseñó el uso de la acuarela y el aguazo. Son notables sus retratos y escenas de circo de provincia. Desde 1931 enseño en la Escuela de Artes Plásticas de la SEP y formo parte de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Fundó la Casa de Artistas de América.
En 1948 padeció un ataque de hemiplejia que le paralizó la mitad de su cuerpo. Sólo su determinación y voluntad la hicieron volver a pintar, pero lamentablemente sin alcanzar su antiguo nivel. Murió en la Ciudad de México en 1955.

Video de sus obras

bottom of page